sábado, 16 de marzo de 2013

Propositos de la Educacion Fisica

PROPOSITOS.

Propósito general de enseñanza
de la educación física en la educación básica
Con la práctica de la educación física en la escuela se impulsan los movimientos creativos e intencionados (acción motriz); se procura la relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos; se motiva a los alumnos para que disfruten de la movilización corporal y se promueve su
participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices (a partir de sus intereses, la confrontación lúdica y la vigorización corporal); se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las prácticas y las actividades propias de la comunidad. Desde una perspectiva funcional, se facilita a los alumnos que conozcan los cambios corporales por los que atraviesan para que comprendan mejor las posibilidades de sus desempeños motrices.
Las actividades que despliega la educación física hacen que los alumnos mejoren sus posibilidades
motrices en tres procesos: la sensaciónpercepción; las acciones referidas a qué hacer y cómo realizarlo; y la propia ejecución de los desempeños.
En estos procesos, la asignatura y sus actividades contribuyen a desarrollar y mejorar la anticipación de respuestas, encontrar la mejor forma de ejecutar los patrones de movimiento, refl exionar sobre las experiencias y acciones, y comprender y expresar los logros alcanzados.
A medida que se avanza en cada uno de estos aspectos los alumnos desarrollan capacidades para autorregular sus comportamientos y cumplir con sus cometidos, para realizar movimientos estratégicos y para conocer y saber con mayor certeza con quién pueden asociarse o colaborar mejor. Esto les permite generar nuevas actuaciones y desempeños motrices, así como valorar los efectos de la práctica en su calidad de vida y desarrollo personal.
Otro propósito es que los alumnos reconozcan
las posibilidades y limitaciones personales, que adquieran conciencia de ambas y asuman una actitud tenaz para superar los problemas y fortalecer el sentimiento de ser competentes. Se busca, pues, que los alumnos adquieran confianza y disfruten el movimiento. El desempeño motriz contribuye a consolidar el yo en la acción, promueve el conocimiento de uno mismo, mejora la competencia y la toma de decisiones.

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